Faringitis estreptocócica remedios caseros

La faringitis estreptocócica puede causar dolor y picazón en la garganta, y realmente no es la mejor sensación para hablar con una garganta así. La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana de la garganta y las amígdalas y es causada por un grupo de bacterias llamadas Estreptococo (estreptococo del grupo A).

La infección de garganta por estreptococo es común en niños de cinco a quince años. Los adultos también pueden desarrollar una faringitis estreptocócica. Rara vez 1 de cada 10 adultos con una queja de dolor de garganta en realidad puede tener una faringitis estreptocócica. Una infección de garganta por estreptococo es altamente contagiosa y puede transmitirse fácilmente de una persona infectada a una sana al inhalar aire contaminado.

Conozcamos más sobre algunos remedios naturales para la faringitis estreptocócica que podrían ayudarlo en la comodidad de su hogar.

Qué causa la faringitis estreptocócica:

Estreptococo (estreptococos del grupo A) es el agente causal de la faringitis estreptocócica. Estas bacterias son la flora natural que reside en nuestra nariz y garganta. Se transmiten fácilmente de persona a persona y son altamente contagiosos.

Cuando una persona infectada habla, tose o estornuda, se liberan de la boca diminutas gotitas respiratorias que contienen estas bacterias que contaminan el aire circundante. Cuando una persona sana inhala este aire contaminado, puede contraer la infección. De esta manera, puede contraer una infección de garganta por estreptococos.

Las personas pueden desarrollar faringitis estreptocócica de las siguientes maneras:

  • Beber y comer de los mismos utensilios que la persona infectada
  • Tocar cosas con esas gotas y luego tocarse la boca o la nariz.
  • Respirar gotitas respiratorias que contienen la bacteria
  • Por alimentos que no se manipulan correctamente

Lea también: Remedios caseros para las hemorroides externas inflamadas

Síntomas de la faringitis estreptocócica:

faringitis estreptocócica tratamiento natural

La fiebre sin tos y el dolor son los dos signos y síntomas principales de la faringitis estreptocócica. Puede ser una infección leve, pero las personas pueden experimentar mucho dolor. Algunas personas pueden permanecer asintomáticas, lo que significa que no muestran ningún síntoma de dolor de garganta. Estas personas se llaman “portadores” de la infección y aún pueden transmitirla a otros.

Los síntomas más comunes de la faringitis estreptocócica son:

  • Fiebre
  • Manchas rojas pequeñas y diminutas en el techo de la boca
  • Dolor durante la deglución
  • Dolor de garganta
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Amígdalas rojas e hinchadas con manchas blancas o pus.

Otros síntomas pueden ser:

  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Erupciones que se extienden por todo el cuerpo (la afección se denomina escarlatina)
  • Vómitos (en niños).

Lea también: Manchas blancas en los brazos remedios caseros

Remedios caseros para la faringitis estreptocócica:

La faringitis estreptocócica puede ser una infección leve, pero su dolor puede provocar una sensación incómoda. Aquí hay algunos remedios caseros para la faringitis estreptocócica que puede probar, que están fácilmente disponibles en su cocina.

1. limón

Los limones contienen poderosos antioxidantes como la vitamina C. Puede actuar como un refuerzo de la inmunidad. El jugo de limón puede ser beneficioso para descomponer las bacterias que contienen mucosas y aliviar el dolor. Los limones también pueden ofrecer formas naturales de curar una faringitis estreptocócica dolorosa.

Puede usar jugo de limón como uno de los remedios caseros para la faringitis estreptocócica. Beber agua tibia con una cucharadita de jugo de limón puede ayudarte a aliviar el dolor de garganta.2

2. miel

El mejor remedio para la faringitis estreptocócica podría ser la miel. Puede deberse a las propiedades antibacterianas naturales y la acción cicatrizante de la miel. Puede aliviar el dolor y la inflamación asociados con la faringitis estreptocócica. Según un médico de Penn Medicine, la miel puede tener el potencial de matar bacterias y ayudar a combatir infecciones.

Se pueden tomar unas cucharadas de miel con agua tibia o té. Beba esto un par de veces al día para ayudar a aliviar el dolor de garganta. Es importante tener en cuenta que la miel no es adecuada para niños menores de un año.

3. jengibre

El jengibre puede tener propiedades beneficiosas y puede usarse como uno de los remedios a base de hierbas para la faringitis estreptocócica. Contiene valiosos fitoquímicos como zingerona, paradoles, shogaoles y gingeroles. Puede tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes.3

Puedes hacer té de jengibre en casa. Tome algunas raíces de jengibre frescas, tritúrelas y agréguelas al agua hirviendo. Dale un buen hervor durante unos minutos; Cuele el líquido y retire el jengibre usado antes de beberlo. ¡Tu té de jengibre está listo! Bebe esto tantas veces como quieras cada día. Ayudará en el alivio del dolor.

4. Agua salada

El agua salada se puede usar para deshacerse de la faringitis estreptocócica de forma natural. Puede que no proporcione un alivio inmediato; sin embargo, puede ser útil para matar las bacterias que causan la faringitis estreptocócica. También podría ayudar a aflojar la mucosidad y aliviar el dolor.

Puedes tomar un poco de sal de mesa en un vaso de agua tibia, revolver bien y usarla para hacer gárgaras. Puede usar agua salada para hacer buches alrededor de su boca durante unos segundos. Repita esto varias veces durante el día hasta que se alivie el dolor.

5. salsa picante

Se puede usar salsa picante para proporcionar un alivio rápido del dolor. La salsa picante está hecha de pimienta que tiene un alto contenido de capsaicina (compuesto activo). La salsa picante podría usarse para aliviar la faringitis estreptocócica. Puede agregar unas gotas de salsa picante en agua tibia y usarla para hacer gárgaras. La capsaicina en la salsa picante puede aliviar el dolor y reducir la inflamación.

6. Tés de hierbas

El té de hierbas como el té verde, el clavo, la manzanilla, la frambuesa y el té de menta pueden ser los mejores remedios caseros para la faringitis estreptocócica. El efecto beneficioso del té verde se debe a su contenido en polifenoles, principalmente catequinas.

El té verde y el té de clavo pueden tener actividades antibacterianas y antioxidantes. El té de menta, frambuesa y manzanilla puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación. El té de menta puede ayudar a adormecer la garganta y reducir el dolor.

Además, el té de manzanilla puede ser un lubricante natural y puede ayudar a superar la ronquera.

Puedes preparar fácilmente té verde en casa. Compre té verde disponible localmente en forma de hojas o bolsita de té. Agregue las hojas sueltas o una bolsita de té en agua hirviendo. Deja que hierva durante unos minutos y usa el agua después de colar las hojas. Su té verde está listo para ser servido. Bébalo varias veces al día para obtener mejores resultados.

7. Raíz roja

La raíz roja podría ser uno de los mejores remedios a base de hierbas para la faringitis estreptocócica. La raíz roja puede tener un efecto antibacteriano. Podría ayudar a superar la picazón asociada con la faringitis estreptocócica.

Se puede usar como una hierba para controlar la faringitis estreptocócica en personas que no prefieren los antibióticos. La raíz roja podría ser eficaz para los ganglios linfáticos inflamados y los tejidos de la garganta inflamados. Puedes usar la mezcla de hierbas de la raíz roja. Se puede diluir en agua y tragar o hacer gárgaras varias veces al día.

8. malvavisco

Las especies Marshmallow o Mallow son plantas con flores conocidas científicamente como Althaea officinalis Una infusión fría de malvaviscos puede ser uno de los mejores remedios caseros para la faringitis estreptocócica en los niños. La infusión fría se puede tomar a sorbos en pequeñas dosis si siente el más mínimo indicio de picazón en la garganta.

Puede preparar una pinta de infusión fría de malvavisco agregando unas cucharadas de la hierba molida en una bolsa de tela a un frasco lleno de agua fría. Deje reposar la infusión durante la noche y retire la bolsa por la mañana. Puede refrigerar la infusión fría y usarla cuando sea necesario.

Aunque hay estudios que muestran los beneficios de las hierbas mencionadas anteriormente y los remedios caseros en la condición, estos son insuficientes. Por lo tanto, es necesario realizar más estudios para establecer el verdadero alcance de los beneficios de estas hierbas y remedios caseros para la faringitis estreptocócica. Por lo tanto, estos deben tomarse con precaución y nunca como sustituto de un tratamiento médico.

Lea también: Remedios caseros simples para las sibilancias

Cuándo buscar ayuda médica:

remedios naturales para la faringitis estreptocócica

Haga una cita con su médico si su infección de garganta se niega a mejorar incluso después de probar los remedios caseros. Debe buscar atención médica si su faringitis estreptocócica se acompaña de:

  • Incapacidad para beber líquidos.
  • Escalofríos y fiebre
  • Dificultad para tragar

Estos pueden ser signos de desarrollar una enfermedad grave.

No debe confiar únicamente en los remedios caseros para el tratamiento de la faringitis estreptocócica. Siempre debe consultar a un médico calificado para el tratamiento de la faringitis estreptocócica si los síntomas no mejoran.

Conclusión:

La razón detrás de su garganta áspera podría ser una infección bacteriana. La bacteria Streptococcus del grupo A causa una infección de garganta por estreptococos. Es común en niños y adultos. La infección de garganta por estreptococo es altamente contagiosa y se propaga fácilmente por el aire. Los primeros signos de la faringitis estreptocócica son fiebre y dolor de garganta.

Varios remedios caseros como jugo de limón, gárgaras con agua salada, miel, jengibre, gárgaras con salsa picante, té verde, raíz roja e infusión de malvavisco, que pueden usarse para controlar la faringitis estreptocócica. Sin embargo, es recomendable buscar atención médica en caso de faringitis estreptocócica prolongada para evitar complicaciones adicionales.

Lea también: Remedios caseros para las cataratas ¿Realmente sirven?

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son los antibióticos comunes recomendados por los médicos para la faringitis estreptocócica?

Los médicos recomiendan amoxicilina o penicilina como primera opción de tratamiento para la infección de garganta por estreptococos.

¿Cuáles son los principales microbios que causan la faringitis estreptocócica?

La infección de garganta por estreptococo es causada por una bacteria llamada Estreptococo (Estreptococo del grupo A).

¿Cuáles son las principales precauciones para prevenir la faringitis estreptocócica?

Las personas pueden tener faringitis estreptocócica más de una vez. Como no existe una cura permanente, las personas deben seguir precauciones generales para evitar su propagación. Uno debe lavarse las manos regularmente con jabón durante unos 20 segundos.

Si no hay agua y jabón disponibles, use desinfectantes de manos en forma de alcohol. Es importante cubrirse la boca con papel de seda cuando estornude y tosa y deseche el pañuelo usado. Aparte de estos, es necesario lavar los utensilios después de que una persona infectada los use.

¿Cuáles son los posibles remedios caseros para la faringitis estreptocócica?

Los posibles remedios caseros para la faringitis estreptocócica incluyen miel, jengibre, jugo de limón, agua salada, salsa picante, té verde, raíz roja, malvavisco, etc. Sin embargo, las personas no deben confiar en los remedios caseros. La consulta con un médico es importante para evitar complicaciones posteriores.

¿Qué tés de hierbas se pueden usar para controlar la faringitis estreptocócica?

Los tés de hierbas, como el té verde, el clavo, la manzanilla, la frambuesa y el té de menta, pueden ser una excelente opción para controlar la faringitis estreptocócica. Pueden tener efectos antibacterianos y antiinflamatorios para ayudar a combatir la infección y aliviar el dolor.

El té de manzanilla se puede usar como lubricante si tiene la voz ronca o si tiene dificultad para hablar. El té de menta puede ayudar con el dolor de garganta al adormecer la garganta.

Avatar de Pedro Antonio Jimenez C.

Pedro Antonio Jimenez C.

Soy un tipo normal que busca formas de escapar del mundo digital y volver a la naturaleza. Me encantan los árboles, la naturaleza y los animales. Soy webMaster y Estudiante de medicina, certificado en Medicina Tropical y me dedico a la salud de las personas desde 2020. Mi pasión es trabajar con las personas y su salud.