Donación de órganos: ¡un acto noble que puede salvar vidas!

La donación de órganos es importante para la sociedad y para las personas que lo necesitan, ya que brinda una oportunidad que da y mejora la vida a quienes se encuentran al final de la línea de la esperanza. El proceso de donación de órganos comienza con el consentimiento legal del donante para que sus órganos sean extraídos y trasplantados a otra persona cuando el donante esté vivo o con el consentimiento del pariente más cercano después de la muerte del donante.

Los órganos o tejidos comúnmente trasplantados incluyen riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, huesos, médula ósea, piel y córneas. Algunos órganos y tejidos como un riñón o parte del hígado, parte del páncreas o los pulmones o los intestinos pueden ser donados por donantes vivos. Sin embargo, la mayoría de las donaciones se producen después de la muerte del donante.

Hay varios mitos y miedos asociados con la donación de órganos, especialmente en un país como India, donde hay una falta de conciencia. Una encuesta realizada en India encontró que cada año mueren 500 000 personas debido a la falta de disponibilidad de órganos, 200 000 personas mueren debido a enfermedades hepáticas y 50 000 personas mueren debido a enfermedades cardíacas. Además, de las 150.000 personas que esperan un trasplante de riñón, solo 5.000 de ellas reciben una donación.

Los trasplantes de órganos han sido uno de los logros más importantes de la medicina moderna. La capacidad de extraer órganos sanos de una persona y trasplantarlos a alguien cuyos órganos han fallado o se han lesionado salva vidas. Dicho esto, los trasplantes no ocurren tan a menudo como podrían.

Hechos y mitos sobre la donación de órganos:

  • La donación de órganos no depende de la edad, casta, religión, comunidad, etc. Dado que La donación involucra múltiples órganos y tejidos, las personas que están enfermas o que toman medicamentos aún pueden decir ‘sí’, si una enfermedad o medicamento ha hecho que un órgano en particular no sea apto para la donación, todavía habrá otros órganos que serían buenos candidatos para un trasplante.
  • Nunca se es demasiado viejo para donar. La decisión de donar órganos se basa estrictamente en criterios médicos y no en la edad. Para los menores de 18 años, se requerirá el consentimiento de un padre o tutor para convertirse en donante.
  • Puedes dar un contrato de nueva vida a otras 8 personas con la donación de los 8 órganos: la hígado  pulmones, corazón, riñones páncreas e intestino delgado. Los receptores de órganos se eligen en función de su necesidad médica, la compatibilidad de órganos y su ubicación.
  • Los tejidos como la córnea, las válvulas cardíacas, la piel y los huesos pueden donarse en caso de muerte natural, pero los órganos vitales como el corazón, el hígado, los riñones, los intestinos, los pulmones y el páncreas solo pueden donarse en caso de «muerte cerebral», es decir, cuando la persona está legalmente muerta, pero la respiración artificial mantiene los órganos abastecidos con sangre rica en oxígeno, lo que les permite seguir siendo aptos para el trasplante.

El hecho de que la donación de órganos a menudo sea imposible es lo que hace que sea tan importante que muchas personas se registren para convertirse en donantes.

  • Los trasplantes de órganos y tejidos se realizan con cuidado y reverencia por el difunto y sus familiares. La piel y otros tejidos nunca se eliminan de las partes visibles del cuerpo, como la cara, la garganta o las manos.
  • Los médicos siempre actuarán en el mejor interés de sus pacientes. La donación de órganos no se considera ni se discute hasta que el paciente es declarado muerto.
  • La mayoría de las religiones apoyan la donación de órganos y tejidos y la consideran un acto de caridad y buena voluntad.

Restricciones a la donación de órganos –

Tener una enfermedad grave como la propagación activa del cáncer, el VIH, la diabetes, la enfermedad renal o cardíaca, la enfermedad del virus del Ébola puede impedirle donar como donante vivo. En raras situaciones, los órganos de donantes con VIH han sido utilizados para ayudar a otros que tienen la misma condición. También es posible que las personas con ciertos tipos de cáncer donen después de tres años de tratamiento.

Hablar con su familia sobre la donación de órganos:

Ante la elección de la donación, algunas familias no dan su consentimiento para la donación de los órganos de sus seres queridos. Una razón común para este rechazo podría ser que la familia del donante potencial no estaba al tanto de los deseos de su ser querido. Por lo tanto, si ha decidido o se ha registrado como donante de órganos, le recomendamos que deje en claro sus intenciones de donación de órganos.

Ser donante de órganos brinda una oportunidad para salvar vidas. Si desea donar sus órganos, comprométase hoy a salvar vidas. ¡Es lo correcto!

Avatar de Pedro Antonio Jimenez C.

Pedro Antonio Jimenez C.

Soy un tipo normal que busca formas de escapar del mundo digital y volver a la naturaleza. Me encantan los árboles, la naturaleza y los animales. Soy webMaster y Estudiante de medicina, certificado en Medicina Tropical y me dedico a la salud de las personas desde 2020. Mi pasión es trabajar con las personas y su salud.