Cómo lograr que su perro escuche: ¡CONSEJOS PRINCIPALES!
Conseguir a nuestros perros prestar atención y escucharnos es fundamental. Esta atención es necesaria para una buena comunicación entre ellos y nosotros, así como para su seguridad fuera de casa. Una vez que hayas enseñado a tu perro a reconocer su nombre, debes comenzar a entrenarlo para que preste atención.
En este artículo de Cibercondria.com te enseñaremos como llamar la atencion de tu perro (y guardarlo). Estas herramientas se asegurarán de que su perro esté constantemente al tanto de usted y de dónde se encuentra. Este entrenamiento que puede evitar, por ejemplo, perder a su perro.
A diferencia de otros ejercicios básicos de obediencia canina, al enseñarle a su perro a presta atención no entrenarás en un lugar libre de distracciones, sino que de hecho aprovecharás estas distracciones.
En este caso, te recomendamos entrenar a tu perro con un clicker. A taconeador es un pequeño botón que presionas que emite un sonido a tu perro, a su vez, captando su atención. Los clickers se suelen utilizar como un sonido que le dice al animal si ha hecho algo bien, a esto se le llama refuerzo positivo. Sin embargo, debe dedicar unos días a este entrenamiento para que su perro tenga la oportunidad de comprender qué significa realmente el sonido del clicker.
Cómo hacer que un perro escuche cuando está distraído
Sigue este paso a paso para enseñar tu perro como poner atencion con un clicker:
- Lleve a su perro a un lugar donde haya algunas distracciones ligeras. Tu perro debe estar distraído, pero no tanto como para no mirarte. Si el lugar está en un área cerrada y segura para tu perro, puedes dejar que tu perro corra libremente. Si el lugar es más abierto, recomendamos mantener a tu perro atado a su correa.
- Quédese quieto y observe. Tu perro olerá el suelo, mirará todo lo que le llame la atención, explorará el lugar y hará lo que le plazca. En algún momento, sin embargo, te mirará. En ese preciso momento, haga clic en el clicker y dale un pedazo de comida.
- Luego camine un poco para permitir que su perro explore el entorno (esto también actuará como refuerzo). Espere hasta que se distraiga de nuevo y repita el procedimiento.
Tenga en cuenta que el tiempo (el momento exacto en que hace clic) es extremadamente importante para este ejercicio. Las primeras veces que use este método, su perro probablemente solo lo mirará por un momento, y quizás solo accidentalmente. Por lo tanto, asegúrese de usar el refuerzo correcto para manejar el buen tiempo. Si necesitas un taconeador para ello, busca probar la primera sesión en un ambiente más privado.
Práctica
Práctica este ejercicio dos veces al día en sesiones cortas y no te preocupes por la cantidad de veces que lo repites. Lo que importa es que tu perro pueda comenzar a darse cuenta de que mirarte de vez en cuando tendrá resultados beneficiosos. Por tanto, puedes hacer sesiones muy cortas, con tres o más repeticiones. Por supuesto, si tienes tiempo para hacer más, mejor.
Aprovecha estos distracciones al pasear a su perro. Cada vez que lo saques a pasear, detente un par de veces en el camino y espera a que tu perro te mire. Luego haz clic, dale una golosina y continúa caminando.
Si nota que estos arriba mencionados métodos no funcionan y su perro sigue sin mirarlo, vuelva a evaluar el distracciones te estás rodeando. Es posible que el lugar donde estés haciendo el entrenamiento tenga demasiadas distracciones.
Asegúrate de no confrontar a tu perro con cosas o situaciones que lo asusten. Si tu perro es asustado o nervioso no te prestará atención, ya que se centrará en escapar del entorno incómodo. Si su perro se asusta fácilmente, debe concentrarse en esto como una sesión de entrenamiento separada para desensibilizar a su perro a estos entornos.
Es muy importante que practiques este ejercicio en diferentes lugares, no solo dentro de tu casa. Práctica en el jardín, en la calle, en el pasillo del ascensor o donde quieras, pero no solo dentro de tu casa.
Evita los lugares de riesgo que asustan o sobre estimulan a tu perro, o no pueden prestar atención. Si estás practicando en la calle con tu perro atado a una correa, presta atención a su lenguaje corporal y anticípate a cualquier tirón de correa. Es peligroso que un perro mediano o grande corra cuando está atado a la correa, ya que puede causar daños severos con su tirón, o incluso hacerte caer.