Estreñimiento en conejos – Síntomas y tratamiento

Es fácil pasar por alto el estreñimiento en conejos, porque es posible que su conejo no muestre síntomas alarmantes o que muestre síntomas que son difíciles de reconocer. Por eso es importante prestar atención a tu conejo y asegurarte de que esté defecando regularmente y sin dificultad. Aunque generalmente se considera que el estreñimiento es un trastorno menor, lo cierto es que en los conejos muchas veces puede ser fatal. El estreñimiento en conejos es causado por un bloqueo intestinal, también conocido como estasis gastrointestinal (GI) o íleo de conejo. Este es un problema muy serio y ocurre con relativa frecuencia.

Hay varias razones posibles por las que un conejo puede estreñirse, pero recuerda que esto siempre es una emergencia médica y requiere tratamiento veterinario. Sigue leyendo este artículo de Cibercondria.com para descubrir todo lo que necesitas saber sobre estreñimiento de conejo síntomas y tratamiento.

Causas del estreñimiento del conejos

Hay varias causas que provocan estreñimiento u obstrucción intestinal en conejos. Sólo un veterinario puede hacer un diagnóstico certero. Sin embargo, aquí están algunos de los posibles razones tu conejo está estreñido:

  • dieta inadecuada: La mayoría de las veces, el estreñimiento del conejo es el resultado de una dieta deficiente, por lo que debes asegurarte de darle a tu conejo una dieta saludable y adecuada. El exceso de carbohidratos o proteínas a menudo es el culpable. Como explicamos en este artículo sobre cuánto debe comer un conejo, un dieta del conejo debe basarse en alimentos verdes frescos, heno abundante y una cantidad muy pequeña de gránulos secos o procesados. Aquí tienes otro artículo sobre frutas y verduras recomendadas para conejos, para que te hagas una idea de qué darle de comer a tu mascota. Darle suficiente heno también es importante. El heno proporciona la fibra necesaria para que el tracto digestivo del conejo funcione sin problemas.
  • Cambios en la dieta: un cambio brusco en los alimentos o en los patrones de alimentación también puede hacer que tu conejo deje de comer o se estreñirá. Si desea introducir nuevos alimentos o cambiar la dieta de su conejo, introduzca los cambios gradualmente para darle tiempo a que se acostumbre a ellos.
  • Deshidración: la deshidratación también es motivo de grave preocupación en los conejos. Uno de los efectos secundarios de la deshidratación es la hipomotilidad o la ralentización del tracto digestivo, lo que impide que funcione sin problemas. Esto lleva a bloqueos y produce estreñimiento. Aquí tienes un artículo con más información sobre el agua para conejos.
  • Envenenamiento: su conejo puede haber comido alimentos contaminados o alimentos que son tóxicos para los conejos. Estos pueden causar serios problemas digestivos, dificultando la defecación y provocando estreñimiento en el conejo.
  • Infecciones dentales/bucales: si tu conejo sufre de problemas dentales o infecciones bucales como abscesos, puede dejar de comer y sufrir estreñimiento.
  • Estrés: en la naturaleza, un conejo es un animal de presa. Por lo tanto, son sensibles y naturalmente propensos a la ansiedad o al estrés. Los aumentos en los niveles de ruido, el cambio a un nuevo hogar o la presencia de otros animales son solo algunos de los factores que pueden hacer que tu conejo sienta miedo. Esto puede hacer que los movimientos intestinales se detengan debido al estrés. Aquí hay un artículo sobre signos de estrés en conejos, que puede ayudarte a identificar si tu conejo está sufriendo estrés.
  • Dolor: el dolor causado por otros problemas de salud también puede provocar estreñimiento en tu conejo. En este caso, es probable que el veterinario le recete analgésicos a tu amigo peludo. Si no estás seguro de cómo reconocer los signos de dolor en los conejos, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo saber si tu conejo tiene dolor.
  • adherencias abdominales: si su conejo ha pasado por una cirugía abdominal, se puede producir estreñimiento, después de la cirugía, debido a la adherencia abdominal. Esto podría causar bloqueo o estasis GI. Si su conejo parece estar sufriendo de estreñimiento después de la cirugía, consulte a su veterinario lo antes posible.

Riesgos de estasis gastrointestinal en conejos

El estreñimiento y la estasis gastrointestinal en conejos requieren atención veterinaria. Si tu conejo defeca pero los gránulos son muy pequeños, duros o parecen inusuales, debes buscar ayuda profesional. El estreñimiento puede ser total o parcial, así que presta atención a cualquier cambio en las heces de tu conejo.

Como hemos mencionado, el estreñimiento del conejo es causado por un bloqueo intestinal o estasis gastrointestinal. Aquí hay algunas formas específicas en las que la estasis gastrointestinal puede manifestarse:

  • hipomotilidad: esto se refiere a una condición en la que hay una ralentización del movimiento en el tracto gastrointestinal del conejo. Esto significa que la comida y el pelo pasan muy lentamente a través del sistema digestivo del conejo, o se atascan allí, lo que provoca estasis gastrointestinal y estreñimiento. La hipomotilidad puede ser causada por una dieta inadecuada, deshidratación u otras enfermedades.
  • Obstrucciones: el estreñimiento en conejos a veces implica la obstrucción física del tracto gastrointestinal por objetos tales como bolas de pelo o tricobezoares. Los conejos ingieren cabello cuando se acicalan, y si tienen una dieta saludable con suficiente fibra, el cabello normalmente pasa por su sistema sin complicaciones. Si su conejo no puede procesar las bolas de pelo debido a otras condiciones de salud subyacentes, estas se agrupan con alimentos no digeridos que bloquean los intestinos del conejo y causan estreñimiento. Si su conejo ingiere una sustancia extraña, como fibra de alfombra, esto también podría causar obstrucciones en su tracto gastrointestinal.

Por las características del aparato digestivo del conejo, la hipomotilidad y el estreñimiento repercuten en los niveles de glucosa, provocando hipoglucemia en conejos. Esto a su vez puede resultar en lipidosis hepática y la muerte del conejo. Es por esto que el estreñimiento, tanto parcial como total, se considera una condición grave en los conejos, que requiere atención médica urgente. A la primera señal de estreñimiento o bloqueo en tu conejo debes llevarlo al veterinario de inmediato. Esto puede ser crucial para salvar la vida de tu conejo.

Estreñimiento en conejos - Riesgos de estasis gastrointestinal en conejos

Síntomas del estreñimiento del conejos.

La señal más común de que tu conejo está estreñido es, por supuesto, si deja de defecar o defeca menos de lo normal (en gránulos más pequeños, por ejemplo). Además de que tu conejo parezca estreñido, aquí hay otras claves síntomas de estasis gastrointestinal para estar atento. Si nota alguno de estos, comuníquese con un veterinario inmediatamente.

  • Hinchazón abdominal
  • gases
  • Anorexia o no comer
  • Deshidración
  • Letargo
  • postura encorvada
  • saliva espesa
  • Disminución de la micción
  • Si hay heces: gránulos habituales que pueden estar cubiertos de una mucosidad blanquecina.

Si su conejo no defeca en absoluto durante más de 12 horas, debes llevarlo al veterinario inmediatamente. Como hemos mencionado, una falta total de evacuaciones intestinales en tu conejo podría ser fatal para el animal. Un profesional capacitado podrá tratarlo adecuadamente en la sala de emergencias.

Estreñimiento en conejos - Síntomas del estreñimiento en conejos

Tratamiento del estreñimiento de conejos

Cuando haya más de una causa posible para el estreñimiento de tu conejo, el veterinario hará preguntas específicas sobre sus condiciones de vida, los síntomas que has notado y cualquier cambio en su rutina. El veterinario examinará y palpará el abdomen del conejo para determinar la causa del estreñimiento. Un radiografía Puede ser necesario observar mejor el estado del tubo digestivo del conejo, aunque a veces las obstrucciones no aparecen en una radiografía. El veterinario también puede decidir realizar una ultrasonido. Finalmente, se puede recomendar un análisis de sangre para obtener información general sobre la salud de su conejo.

Medicamentos y remedios para el estreñimiento en conejos

La medicación y el tratamiento para el estreñimiento o la estasis gastrointestinal en un conejo dependerán en gran medida de la salud del conejo y de las causas subyacentes del estreñimiento. Estas son algunas de las posibles opciones de tratamiento que su veterinario puede recomendar:

  • Tratamiento de enfermedades: si una determinada enfermedad está provocando el estreñimiento de tu conejo, el veterinario prescribirá tratamientos específicos para combatir tanto la enfermedad como el estreñimiento. Aquí hay una lista de algunas enfermedades comunes en los conejos.
  • Fármacos para la motilidad intestinal: para estimular la motilidad intestinal, el veterinario puede recetar medicamentos para conejos destinados a reactivar el tracto digestivo. Los masajes y la actividad física ligera también facilitarán las deposiciones de tu conejo.
  • Tratamiento de fluidos: en casos severos, el veterinario puede optar por la administración de líquidos por vía intravenosa o intraósea, ya que una buena hidratación es fundamental para una defecación saludable. En casos menos críticos, los líquidos también pueden inyectarse por vía subcutánea o administrarse por vía oral mediante una sonda nasogástrica. Es fundamental que el conejo siga comiendo durante este tiempo. El veterinario puede decidir alimentar al conejo con un tubo o una jeringa, y le dará una fórmula especial para conejos en esta condición.
  • Analgésicos y medicamentos para gases: si el conejo tiene mucho dolor, el veterinario puede prescribir un analgésico y medicamentos para tratar los gases en el abdomen del conejo. Por supuesto, también te darán sugerencias para una alimentación adecuada y rica en fibra para evitar que tu conejo vuelva a estreñirse.
  • antibióticos: en algunos casos se prescriben antibióticos porque el estreñimiento aumenta las bacterias intestinales, lo que podría derivar en infecciones que agravarían el estado del conejo. Por lo general, no se recomiendan antibióticos, ya que también destruyen las bacterias intestinales saludables, y el veterinario solo debe prescribirlos si es absolutamente necesario.
  • gastronomíaprotectores: los gastroprotectores son fármacos utilizados para prevenir las úlceras que a menudo se desarrollan como efecto secundario del estreñimiento en conejos. Las úlceras complican la capacidad de recuperación de un conejo, ya que pueden perforar el revestimiento del estómago y causar peritonitis.
  • laxantes naturales: en el caso de que se hayan formado bolas de pelo durante la estasis gastrointestinal, se puede dar pasta de malta para gatos o jugo de piña natural para conejos. Tienen un efecto laxante natural y rehidratan el tracto digestivo. Esto puede ayudar a romper la masa formada en el intestino del conejo y permitir que elimine las heces acumuladas.
  • Cirugía: si el conejo no mejora con los tratamientos médicos, su veterinario puede sugerirle una cirugía como última opción. En este caso, el pronóstico es incierto. La cirugía gastrointestinal en conejos tiende a tener una baja tasa de éxito y debe considerarse solo como último recurso.

Una vez que el conejo se recupere, seguir una dieta correcta, darle suficiente ejercicio y minimizar los desencadenantes del estrés será clave para mantener la salud intestinal de tu conejito. Después de todo, como con la mayoría de las condiciones, prevención es la mejor cura para el estreñimiento de conejo.

Mira el siguiente vídeo de Cibercondria.com para conocer la mejor dieta para conejos.

Este artículo es puramente informativo. Cibercondria.com no tiene autoridad para prescribir ningún tratamiento veterinario o crear un diagnóstico. Te invitamos a llevar a tu mascota al veterinario si sufre alguna afección o dolor.

Si quieres leer artículos similares a estreñimiento de conejo te recomendamos visitar nuestra categoría de Problemas intestinales.

Avatar de Pedro Antonio Jimenez C.

Pedro Antonio Jimenez C.

Soy un tipo normal que busca formas de escapar del mundo digital y volver a la naturaleza. Me encantan los árboles, la naturaleza y los animales. Soy webMaster y Estudiante de medicina, certificado en Medicina Tropical y me dedico a la salud de las personas desde 2020. Mi pasión es trabajar con las personas y su salud.