Conjuntivitis en Conejos – Causas, Síntomas y Tratamiento

Conjuntivitis en conejos, también conocida como ojo lloroso, es una infección ocular común en los conejos. La conjuntivitis en conejos puede ocurrir en uno o ambos ojos y podría ser un indicativo de un trastorno dental, de ahí la importancia de la asistencia veterinaria temprana. Si nota algún síntoma de conjuntivitis en su conejo, el tratamiento es obligatorio.

Para obtener más información sobre los síntomas, las causas y el tratamiento de conjuntivitis en conejossigue leyendo aquí en Cibercondria.com.

Problemas en los ojos de los conejos: conjuntivitis

Conjuntivitis en conejos Consiste en una inflamación de la conjuntiva, que es el tejido que rodea el ojo. Las causas de la conjuntivitis en conejos pueden variar desde la presencia de un cuerpo extraño o una infección hasta una reacción alérgica. Esta infección ocular de conejo puede presentarse como una inflamación leve que luego puede desencadenar una afección grave que, si no se trata, podría causar daños irreparables en el ojo u ojos afectados.

La conjuntivitis predispone a la aparición de infecciones oportunistas, virales o bacterianas. En este último caso se produce un flujo abundante, espeso y amarillento que debe tratarse con antibióticos. Siga leyendo para obtener más información sobre la conjuntivitis en conejos. síntomas y conjuntivitis en conejos tratamiento.

Conjuntivitis en conejos: síntomas

Síntomas de conjuntivitis en conejos incluir:

  • Ojos llorosos en conejos: desgarramiento.
  • Debido a este lagrimeo excesivo en los conejos, es posible que notes que el pelo alrededor de los ojos está húmedo. Debido a esto humedad alrededor de los ojos, se puede producir dermatitis, que provoca picor y caída del cabello.
  • Inflamación de los párpados: puede notar que los ojos de su conejo pueden aparecer cerrados con secreciones y pus acumulados.
  • Fotofobia: intolerancia a la luz.
  • Enrojecimiento.
  • Algunos conejos pueden parecer más letárgicos.
  • Disminución del apetito.
  • Frotamiento de ojos.
  • Cuando el lagrimeo (flujo de lágrimas) se convierte en una secreción espesa. puede causar una infección ocular más grave y notoria.

Si notas que tu conejo no puede abrir los ojos, con pus evidente o sueño abundante en/alrededor de los ojos. Recomendamos consultar a un veterinario lo antes posible.

Lea: 10 cosas sobre los conejos que no sabías

Para más te recomendamos leer nuestro artículo sobre enfermedades comunes en conejos.

Conjuntivitis en Conejos - Causas, Síntomas y Tratamiento - Conjuntivitis en conejos: síntomas

Conjuntivitis en conejos: tratamiento

Después de examinar los ojos de su conejo y confirmar un diagnóstico, un veterinario le recetará el tratamiento adecuado en consecuencia. Este tratamiento suele consistir en antibióticos, analgésicos y gotas específicas para tratar la conjuntivitis en conejos. La composición de las gotas dependerá de la infección específica de tu conejo. Si la causa se debe a un objeto extraño, como polvo o heno, su veterinario puede optar por un tratamiento intensivo. limpieza de ojos para eliminar la obstrucción.

En algunos casos, ungüentos oftálmicos también se puede recetar.

Conjuntivitis en conejos: remedios caseros

¿Estás buscando algunos remedios caseros para la conjuntivitis en conejos? Lo primero que debe recordar es que cuando se trata de conjuntivitis, el tratamiento veterinario es 100% necesario, especialmente si se trata de conjuntivitis en conejos bebés.

Algunos veterinarios pueden sugerir que si su conejo sufre de un cuerpo extraño presente en los ojos, lo limpie con agua salina y cambie el heno en la jaula de su conejo. Además, si tu conejo es alérgico a cualquier cosa que esté cerca, asegúrate de quitarle este objeto.

Recuerda que antes de aplicar cualquier pomada o colirio prescrito por el veterinario, tendrás que limpiar el o los ojos del conejo de dentro hacia fuera con una gasa o algodón (humedecido en suero fisiológico o agua templada). Este proceso de limpieza debe realizarse con cuidado y rapidez para evitar estrés innecesario. ¿Tu conejo está estresado o nervioso? Descúbrelo leyendo nuestro artículo donde discutimos todo lo que necesitas saber sobre el estrés en conejos.

Conjuntivitis en conejos: problemas dentales

Ahora que sabemos cómo tratar la conjuntivitis en conejos cuando es causada por una infección ocular, es importante saber que ojos llorosos en conejos también puede ser causado por sobrecrecimiento dental. ¿Sabías que los dientes de un conejo nunca dejan de crecer? Este crecimiento excesivo de los dientes en los conejos interfiere con el conducto nasolagrimal, que es lo que permite que se drene el exceso de lágrimas. Si hay una obstrucción en este conducto, el exceso se acumula en los ojos. Un veterinario podrá diagnosticar este problema en consecuencia con el uso de una radiografía dental.

El tratamiento de este tipo de conjuntivitis en conejos incluye la extracción de estas piezas. Hay que asegurarse de ofrecer siempre a sus conejos una nutrición adecuada para desgastar sus dientes. Además, te recomendamos revisar periódicamente el crecimiento de la boca y los dientes de tu conejo y si notas que tu conejo tiene dificultades para alimentarse, consulta a un veterinario. Si la causa de la secreción ocular en conejos es por el problema dental antes mencionado, recomendamos limpiar bien los ojos con solución salina.

Para obtener más información sobre este tema, lea sobre el cuidado de los dientes de conejo en nuestro artículo donde analizamos el crecimiento anormal de los dientes de conejo.

Conjuntivitis mucopurulenta en conejos

Cuando la conjuntivitis se caracteriza por la aparición de un secreción mucopurulenta, nuestro conejo podría estar sufriendo de mixomatosis. La mixomatosis en conejos es una enfermedad vírica en la que se producen tumores en las mucosas. Síntomas de la mixomatosis en conejos. incluir:

  • Letargo.
  • Inflamación de los párpados.
  • Anorexia.
  • Fiebre.
  • Hinchazón de cabeza y cara.
  • Otitis en conejos.
  • Dificultad para moverse y respirar.
  • Ceguera.
  • hemorragias
  • Convulsiones.

Mixomatosis crónica en conejos, que es menos frecuente, es cuando la mixomatosis se acompaña de blefaroconjuntivitis, provocando una inflamación de los párpados, conjuntiva y secreción ocular purulenta. Esta enfermedad es increíblemente grave y puede ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo. La prevención incluye un calendario de vacunación adecuado recomendado por un veterinario. Para obtener más información, lea nuestro artículo sobre vacunas para conejos.

Conjuntivitis en Conejos - Causas, Síntomas y Tratamiento - Conjuntivitis mucopurulenta en conejos

Este artículo es puramente informativo. Cibercondria.com no tiene autoridad para prescribir ningún tratamiento veterinario o crear un diagnóstico. Te invitamos a llevar a tu mascota al veterinario si sufre alguna afección o dolor.

Si quieres leer artículos similares a Conjuntivitis en Conejos – Causas, Síntomas y Tratamiento te recomendamos visitar nuestra categoría de Problemas oculares.

Avatar de Pedro Antonio Jimenez C.

Pedro Antonio Jimenez C.

Soy un tipo normal que busca formas de escapar del mundo digital y volver a la naturaleza. Me encantan los árboles, la naturaleza y los animales. Soy webMaster y Estudiante de medicina, certificado en Medicina Tropical y me dedico a la salud de las personas desde 2020. Mi pasión es trabajar con las personas y su salud.