¿Por qué mi conejo corre en círculos? causas y soluciones

Aunque los conejos son mascotas fantásticas, su comportamiento a veces puede ser confuso para los nuevos dueños. Si alguna vez has tenido un conejo como mascota en casa, probablemente lo hayas visto correr en círculos a tu alrededor, trazando un camino entre tus piernas. Este comportamiento, también conocido como dar vueltas, es común en los conejos domésticos.

En este artículo de Cibercondria.com exploraremos ¿Por qué tu conejo corre en círculos? y lo que puede hacer al respecto.

¿Por qué mi conejo corre en círculos?

Los conejos tienen la peculiar costumbre de correr en círculos o en forma de ocho invertido alrededor de las piernas de sus dueños, tanto a la derecha como a la izquierda, durante largos períodos de tiempo. También pueden dar vueltas alrededor de otros conejos. Aunque este comportamiento puede ser divertido a veces, causa preocupación a muchos dueños de conejos que se preguntan por qué su conejo corre en círculos con tanta frecuencia, casi obsesivamente. Aunque el comportamiento puede haber sido condicionado y, por lo tanto, puede servir para otros propósitos, la razón más común por la que tu conejo hace círculos entre tus piernas es porque está experimentando un pico en su temporada de calor. En otras palabras, dar vueltas es una forma de comportamiento de cortejo, lo que indica que un conejo quiere aparearse.

Lea: 10 cosas sobre los conejos que no sabías

A lo largo del año, tanto los conejos machos como las hembras experimentan picos de actividad sexual. Durante estos picos, su el comportamiento puede cambiar, volviéndose más agresivo e inquieto, montando objetos o marcándolos con orina. Los conejos alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 6 meses. Los conejos que no han sido esterilizados o castrados suelen rodear a otros conejos como un baile de apareamiento.

Los conejos no solo rodean a otros conejos; también disfrutan dando vueltas a los humanos, aunque por razones ligeramente diferentes. A los conejos les gusta rodear los pies de sus dueños, especialmente cuando están de pie. Pueden hacer esto porque están pidiendo mascotas, están pidiendo comida o quieren iniciar el juego o decirte que te aman.

Si estás interesado en saber cómo saber si tu conejo está enfermo, no te pierdas este artículo sobre los síntomas de un conejo enfermo.

¿Por qué mi conejo se da vuelta sobre sí mismo?

Además de correr en círculos, es posible que notes que tu conejo se da la vuelta. Hay varias razones por las que tu conejo ha comenzado a hacer esto. Para averiguar por qué, es importante considerar algunos factores, incluido el contexto en el que ocurre este comportamiento, la frecuencia, la duración y la intensidad. Por lo general, hay dos causas principales de este comportamiento:

Comportamiento juguetón

Hay momentos durante el día en los que tu conejo simplemente está más activo de lo habitual, especialmente cuando es joven. Si nota esto, es importante que le dé a su conejo la oportunidad de salir y hacer ejercicio o explorar su entorno a su propio ritmo. Notarás que tu conejo se vuelve juguetón y da giros cortos y rápidos, intercalados con pequeños saltos y carreras. Este es un comportamiento normal y saludable que refleja el deseo del conejo de interactuar contigo y divertirse.

Pico de tensión

Por otro lado, si tu conejo da vueltas varias veces al día y lo hace especialmente cuando está en una jaula, solo, rodeado de animales o personas desconocidas, o cuando hay mucho ruido, esto podría indicar que sufre estrés. o ansiedad. Los conejos se estresan fácilmente si sus necesidades no se satisfacen adecuadamente o si su entorno no les brinda suficiente comodidad. Cuando no hay otros conejos o animales alrededor, un conejo rara vez corre en círculos, pero si está estresado, puede caminar de un lado a otro o saltar. Tu conejo no está contento si corre en círculos en una jaula.

Hay varias razones por las que un conejo puede sufrir estrés crónico que se manifiesta en comportamientos repetitivos y compulsivos, entre ellos:

  • Estar confinado muchas horas al día.
  • Sufrir de dolor o enfermedad.
  • Estar en contacto con otros animales o personas desconocidas para él.
  • Ser tratado con rudeza.
  • No tener suficientes lugares para esconderse o descansar.
  • Tener una mala alimentación.
  • Falta de socialización y/o estimulación del entorno.

Si quieres saber más sobre por qué los conejos se vuelven agresivos, sigue leyendo este artículo sobre la agresividad en los conejos.

¿Qué hacer para que mi conejo deje de dar vueltas?

Para tomar la acción correcta, debes averiguar qué está causando que tu conejo se mueva en círculos. Si no está seguro de qué está causando este comportamiento, debe consultar a su veterinario para descartar problemas de salud. También debe consultar a un etólogo que se especialice en el comportamiento de los conejos para diagnosticar el problema y desarrollar un plan de intervención.

Neutro

Si tu conejo gira alrededor de ti o de otros conejos incesantemente, además de exhibir otros comportamientos, como montar demasiado o marcar con orina, es probable que el calor sea la causa. La solución más definitiva en este caso es castrar. Si tenemos varias conejas y tenemos tanto machos como hembras, es necesaria la esterilización para evitar que se reproduzcan de forma descontrolada y para evitar el estrés que podría llevarlas al celo. También puede ver conejos castrados en círculos entre sí y mostrar otros comportamientos de cortejo. No es tan común, pero puede ocurrir, incluso después de dos meses de la operación. Esto se debe a que las hormonas reproductivas de tu conejo pueden tardar varias semanas en abandonar su sistema por completo. Todos los conejos responden de manera diferente a la castración. Algunos conejos muestran comportamientos territoriales y de cortejo incluso después de ser castrados.

Proporcionar estimulación

No tienes que preocuparte ni intentar evitar que tu conejo gire rápidamente cuando interactúas con él como parte de un juego. Para evitar que este comportamiento se vuelva demasiado intenso, distrae a tu conejo ofreciéndoles algo que hacer para entretenerse, como un juguete interactivo o algo que puedan mordisquear. Alternativamente, puedes jugar con ellos directamente o enseñarles trucos y habilidades, ya que los conejos pueden aprender fácilmente muchos trucos cuando se les refuerza positivamente.

Busca un profesional

Es importante llevar a tu conejo al veterinario si está dando vueltas con demasiada frecuencia, si siempre sigue el mismo patrón de movimiento, si parece inquieto o agitado, deja de comer o de limpiarse, o se vuelve apático e incluso agresivo. Si tu conejo presenta alguno de estos síntomas, podría estar sufriendo una enfermedad o estar estresado de alguna manera. Una vez que haya descartado una enfermedad orgánica, debe consultar a un etólogo que tenga conocimientos sobre el comportamiento de los conejos para evaluar la situación.

Si quieres saber más sobre el comportamiento de los conejos, no te pierdas este artículo sobre ¿Por qué mi conejo se lame?

Si quieres leer artículos similares a ¿Por qué mi conejo corre en círculos? Posibles causas y soluciones te recomendamos visitar nuestra categoría de Problemas de conducta.

Avatar de Pedro Antonio Jimenez C.

Pedro Antonio Jimenez C.

Soy un tipo normal que busca formas de escapar del mundo digital y volver a la naturaleza. Me encantan los árboles, la naturaleza y los animales. Soy webMaster y Estudiante de medicina, certificado en Medicina Tropical y me dedico a la salud de las personas desde 2020. Mi pasión es trabajar con las personas y su salud.