Deshágase la acidez estomacal cambiando su estilo de vida

¡La acidez es más común de lo que piensas! Alrededor del 7,6% de los indios reportan acidez estomacal y/o regurgitación al menos una vez a la semana.

Cuando comemos alimentos, pasan por el esófago y llegan al estómago. Existe un músculo circular llamado esfínter esofágico inferior (EEI) entre el esófago y el estómago que se relaja para permitir que los alimentos ingresen al estómago y luego se cierra (contrae) para evitar el reflujo hacia el esófago.

El estómago secreta ácido para ayudar a descomponer los alimentos durante la digestión. El exceso de producción de ácido por parte de las glándulas estomacales en algunos casos conduce a una condición llamada acidez. Para algunas personas, el esfínter se debilita o se relaja de manera anormal, lo que permite que el ácido del estómago regrese al esófago, lo que provoca reflujo ácido y acidez estomacal.

El reflujo ácido a veces puede ocurrir incluso en personas sanas. Por lo general, es por un período más corto sin ningún síntoma significativo.

Causas de la acidez estomacal

La acidez y la acidez estomacal son causadas principalmente por hábitos alimenticios inadecuados y malas elecciones de estilo de vida. Las principales causas de acidez y acidez estomacal incluyen:

  • Ingesta excesiva de ciertos alimentos y bebidas, como chocolate, café, alcohol y alimentos grasos o picantes.
  • Hábitos dietéticos inadecuados, horarios de comidas irregulares y largos intervalos entre comidas
  • De fumar
  • Tener sobrepeso o un estilo de vida sedentario sin mucho ejercicio.
  • Estrés y ansiedad

estrés y ansiedad

  • Embarazo o el inicio de la menopausia
  • Hernia: cuando parte de su estómago se mueve hacia arriba cerca del área de su pecho
  • Asma, úlceras pépticas y diabetes
  • Ciertos medicamentos, como los analgésicos antiinflamatorios

La acidez estomacal frecuente (varias veces a la semana) puede ser un síntoma de una afección a largo plazo conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Es fundamental tratar la acidez estomacal frecuente, ya que la acidez crónica no tratada puede provocar inflamación y estrechamiento del esófago, cambios precancerosos y cáncer de esófago.

Los síntomas del reflujo ácido y la acidez estomacal incluyen:

  • eructos
  • Dolor de pecho
  • erosión dental
  • Sensación dolorosa de ardor en la garganta o el pecho
  • Problemas para tragar o comer normalmente
  • Desarrollo de sabor amargo en la boca.
  • salivación excesiva
  • Falta de aire, síntomas de asma, tos crónica y dificultad para respirar

hombre tosiendo

Manejo de la acidez estomacal y la acidez

El paso más importante para controlar la acidez y la acidez estomacal es identificar los alimentos que provocan la acidez estomacal y reducir o detener la ingesta de esos alimentos.

Ciertos remedios caseros también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la acidez estomacal:

Las hojas de albahaca tienen propiedades calmantes y carminativas que pueden proporcionar un alivio instantáneo de la acidez.

El ácido láctico presente en el suero de leche neutraliza el ácido estomacal y alivia el reflujo ácido y la acidez estomacal.

Las semillas de comino son un excelente neutralizador de ácidos, ayudan a la digestión y alivian el dolor de estómago.

El agua de coco estimula la producción de moco en el estómago, protegiendo así el revestimiento del estómago de los efectos nocivos de la producción excesiva de ácido. Al ser rico en fibra, ayuda a la digestión y previene la recurrencia de la acidez.

Si los síntomas de acidez estomacal continúan a pesar de las modificaciones en la dieta y el estilo de vida, considere tomar medicamentos recetados o de venta libre.

Medicamentos para controlar la acidez estomacal

Los medicamentos para controlar la acidez estomacal incluyen antiácidos, alginatos, antagonistas de los receptores de histamina-2 (antagonistas de los receptores H2) e inhibidores de la bomba de protones (IBP).

Los antiácidos neutralizan el ácido del estómago y brindan un alivio rápido a corto plazo.

Los alginatos se extraen de las algas y se usan con antiácidos para prevenir el reflujo ácido. Los alginatos forman una balsa que se asienta sobre la superficie del contenido del estómago, evitando el reflujo.

  • Antagonistas de los receptores de histamina-2

Los antagonistas de los receptores H2 reducen la secreción de ácido estomacal.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) bloquean el ácido al reducir la producción de ácido gástrico, lo que da tiempo para que sane el tejido esofágico dañado.

Entre varios IBP disponibles como Omeprazol (saber más), Pantoprazol, Rabeprazol y Esomeprazol, omeprazol es el que tiene mayor evidencia y estudios publicados respecto a su mayor seguridad. Todos los IBP tienen una eficacia similar; sin embargo, omeprazol debido a su mejor seguridad y mayor asequibilidad, es el PPI más utilizado a nivel mundial con más del 40% de prescripción en todo el mundo.

Estos medicamentos son más útiles para las personas que tienen acidez estomacal con frecuencia, es decir, más de dos días a la semana. En caso de acidez severa, es posible que el paciente deba someterse a una cirugía (vagotomía) para frenar la producción de ácido en el estómago.

Cuando llega la acidez y la acidez estomacal, muchos remedios caseros, tratamientos de venta libre y cambios en el estilo de vida pueden proporcionar alivio. Si experimenta acidez estomacal o acidez más de dos o tres veces por semana, hable con su médico. En algunos casos, pueden sugerir medicamentos u otros tratamientos.

Lea también: ¿Cómo lidiar con el estrés laboral y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida?

Avatar de Pedro Antonio Jimenez C.

Pedro Antonio Jimenez C.

Soy un tipo normal que busca formas de escapar del mundo digital y volver a la naturaleza. Me encantan los árboles, la naturaleza y los animales. Soy webMaster y Estudiante de medicina, certificado en Medicina Tropical y me dedico a la salud de las personas desde 2020. Mi pasión es trabajar con las personas y su salud.