¿Sufre de acidez estomacal durante el invierno? – Podríamos saber la razón
Puede que no lo sepas, pero la acidez puede alcanzar su punto máximo o empeorar durante la temporada de invierno. Esto podría deberse a quedarse en casa por mucho tiempo, estar físicamente inactivo, tener un estilo de vida sedentario y comer alimentos grasos, picantes y chatarra. La reducción de la actividad física y el aumento de la ingesta calórica dan como resultado un mayor índice de masa corporal.
Todos estos factores conducen a un proceso de digestión lento, lo que en última instancia provoca reflujo ácido y acidez estomacal. Entonces, si está físicamente inactivo, su sistema digestivo puede provocar reflujo ácido y dolor. Adoptar medidas preventivas para evitar la acidez es la solución perfecta a tu problema.
¿La temporada de invierno te hace desear más la comida caliente y picante?
El frío clima invernal afecta más que solo la temperatura. Tu cuerpo experimenta cambios en los niveles de energía, el metabolismo e, incluso, la elección de alimentos. Cuando tienes frío, ¿te saltas el gimnasio y te convences de que mereces un derroche de calorías para calentarte y compensar tu malestar? ¡Pues no eres el único! Sin embargo, el hecho es que ningún clima garantiza el exceso de alimentos y hábitos alimenticios poco saludables. Así como no debe comer helado en exceso durante los días más calurosos del verano, tampoco debe vivir con una dieta poco saludable de comida picante/aceitosa/chatarra durante el invierno, ya que puede causar reflujo ácido.
Aquí hay algunas formas saludables y sabrosas de prevenir el reflujo ácido:
- Hortalizas de raíz – Remolachas, zanahorias y nabos
- Avena – Alta en zinc (importante para inmunidad) y fibra soluble (relacionada con la salud del corazón)
- Sopa – Con muchas verduras y base como caldo de verduras/pollo
- brócoli o coliflor
El invierno viene con muchas sorpresas… Pero puede que no todas sean agradables.
¡Así que haz una pausa antes de tomar la píldora!
A medida que se acerca el invierno, tendemos a atribuir una gran cantidad de síntomas a los resfriados, como secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolores corporales, fatiga, etc. Para tratar el dolor y las molestias, tomamos un analgésico mientras que, para tratar los síntomas del resfriado y la tos, solemos tomar un antibiótico.
Aunque los hábitos alimenticios poco saludables y las malas elecciones de estilo de vida son las principales causas de la acidez y la acidez estomacal, ciertos tipos de medicamentos como los antibióticos y los analgésicos también pueden desencadenar la acidez.
Acidez por analgésicos
Aparte de la comida y el estilo de vida, ciertos analgésicos que tomas también pueden causar acidez y acidez estomacal. La mayoría de los analgésicos, como la aspirina y el ibuprofeno, que se usan para tratar el dolor de leve a moderado, pertenecen a la clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Aunque ayudan a aliviar el dolor, pueden causar acidez y úlceras en el estómago.
Un estudio realizado en 2008 encontró que el 27% de las personas que usaban AINE reportaron acidez estomacal, regurgitación ácida o ambas, en comparación con el 19% de los no usuarios. El uso regular de analgésicos antiinflamatorios puede aumentar hasta cinco veces el riesgo de úlceras, además de indigestión, diarrea, estreñimiento y sangre en las heces.
Acidez por antibióticos
Enormes microbiomas están presentes en el estómago y los intestinos, incluyendo bacterias (tanto buenas como malas) que ayudan en el proceso de digestión. Desafortunadamente, los antibióticos que se usan para tratar infecciones bacterianas en el cuerpo no pueden diferenciar entre las bacterias buenas y malas presentes en el intestino y producen efectos secundarios como náuseas y vómitos, reflujo ácido, acidez estomacal, gases e hinchazón, calambres y diarrea.
Controlar la acidez estomacal mientras se toman analgésicos y antibióticos este invierno
Los pacientes que usan analgésicos con frecuencia, la acidez, la acidez estomacal y las úlceras de estómago pueden suponer un grave problema. Las diferentes formas de aliviar los síntomas incluyen:
- Utilizar SÓLO cuando lo prescriba el médico.
- Los analgésicos solo deben consumirse en la cantidad y en los intervalos de tiempo prescritos por el médico. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de úlceras y acidez estomacal.
- Tome analgésicos con o después de la comida, ya que la comida ayuda a reducir la irritación del revestimiento del estómago y reduce el riesgo de indigestión, acidez estomacal y dolor de estómago.
- Consuma alimentos que contengan mucílagos como el té de raíz de regaliz, el jugo de aloe vera, ya que actúan como una capa natural que protege el revestimiento del tracto gastrointestinal.
Después de la ingesta de antibióticos, restaure su salud intestinal con estos sencillos consejos:
- Tome prebióticos ya que inducen el crecimiento o la actividad de microorganismos beneficiosos, mejorando así la salud intestinal.
- Consuma alimentos fermentados, ya que son un enfoque excelente para la salud intestinal adecuada después del uso de antibióticos.
- Coma frutas y verduras como plátanos, batatas y otros tubérculos que sean fuentes frescas y fácilmente disponibles de prebióticos.
Aliviar el reflujo ácido después de consumir analgésicos y/o antibióticos
Muchos medicamentos de venta libre, así como medicamentos recetados, pueden ayudar a aliviar el reflujo ácido y la acidez estomacal. Éstos incluyen:
- Antiácidos: Ayuda a neutralizar el ácido estomacal. Los antiácidos pueden brindar un alivio rápido, pero no pueden curar un esófago dañado por el ácido estomacal.
- Antagonistas de los receptores H2: Puede disminuir el ácido estomacal. No actúan tan rápidamente como los antiácidos, pero pueden brindar un alivio más prolongado. ex. cimetidina, famotidina y ranitidina.
- Inhibidores de la bomba de protones: omeprazol puede reducir el ácido estomacal. Entre varios PPI disponibles como omeprazolpantoprazol, rabeprazol y esomeprazol, omeprazol es el que tiene mayor evidencia y estudios publicados respecto a su mayor seguridad. Todos los IBP tienen una eficacia similar; sin embargo, omeprazoldebido a su mejor seguridad y mayor asequibilidad, es el PPI más utilizado a nivel mundial con más del 40 % de prescripción en todo el mundo.
Estos medicamentos son más útiles para las personas que tienen acidez estomacal con frecuencia, es decir, más de dos días a la semana. En caso de acidez severa, es posible que el paciente deba someterse a una cirugía (vagotomía) para frenar la producción de ácido en el estómago.